¿A qué llamamos Sociedad del Conocimiento y de la Información?

miércoles, 26 de enero de 2011

A finales de los años 60´ y principios de los 70´ el autor de "La era de la discontinuidad" Peter Drucker utiliza por primera vez el concepto de "Sociedad del Conocimiento", dentro de los análisis realizados por el autor se destaca lo siguiente: lo más relevante no es la cantidad de conocimiento que se posee, sino más bien su productividad, señalando que el recurso básico es el saber y que el objetivo principal del conocimiento se estructura en base a la sistematización y organización.
Hoy en día las Sociedades de la información emergen con el continuo uso e innovaciones que presentan las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde la facilidad del intercambio de información a modificado de manera radical las actividades en la sociedad moderna.
Es importante señalar que la información no es igual a conocimiento, ya que esta es un instrumento del conocimiento, pero tampoco es conocimiento en sí, sino más bien obedece a aquellos elementos que logren ser concientizados racionalmente por cualquier ser humano. Por otra parte, la información son aquellos elementos relacionados principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que sería en un futuro la Sociedad del Conocimiento.

La Sociedad del Conocimiento vendría a representar una utopía, es decir, un ideal o proceso evolutivo hacia la que va encaminada la humanidad, y que se llegará mediante las oportunidades que representan los medios y las sociedades actuales. "Mientras la información siga siendo una simple masa de datos, seguiremos permaneciendo en una sociedad de información, por ende no se evolucionará hacia las sociedades del conocimiento".

Por otra parte, el concepto de "Sociedad de la Información" fue desarrollado por el economista Fritz Machlup. A nivel universal no existe un concepto aprobado para lo que se denomina como "Sociedad de la Información, las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel sumamente relevante.
La Sociedad de la Información vendría a determinar contextos, posibilidades tanto individuales como colectivas, hábitos, etc. Por lo tanto, es una forma de organización compleja y en constante evolución.
Finalmente, la Sociedad de la Información y las TIC, permiten a los seres humanos realizarse, generar un desarrollo económico y social sostenible y una forma de organización social.
Por último, un ejemplo de TIC es el internet (siendo uno de los más importantes a nivel mundial), también los teléfonos móviles y discos duros portátiles.

0 comentarios: